El mito de Isis y Osiris comienza con la concepción de la descendencia nacida de la unión entre la diosa del cielo Nut y el dios de la tierra Geb. Juntos generaron a sus cuatro hijos: Osiris, Isis, Neftis y Seth.
¿En qué consiste el mito de Isis y Osiris?

Por voluntad del dios del Sol, Ra, Osiris e Isis se convirtieron en los soberanos de Egipto. Osiris fue un faraón bueno y sabio: enseñó a la humanidad a cultivar los campos; desarrolló las leyes para gobernar con justicia y predicó el culto para honrar a los dioses. Pero Seth, que no era nuevo en traiciones, se volvió envidioso de su hermano y decidió deshacerse de Osiris.
Una noche, Seth fue invitado por Osiris a un banquete. Durante la fiesta, Seth hizo traer un espléndido cofre de madera preciosa, decorado con oro, plata y piedras preciosas: prometió regalarlo a quien lograra entrar perfectamente en él.
Muchas personas intentaron entrar en el cofre pero nadie lo logró porque había sido
construido a medida para Osiris. Así que, cuando fue el turno de Osiris, Seth lo encerró dentro, clavando la tapa y sellándola.
Osiris murió, Seth arrojó el cofre al Nilo y se proclamó faraón de Egipto.
Isis estaba desesperada y partió en busca del cuerpo de su amado: siguió el curso del Nilo hasta
el mar y recorrió las costas de países desconocidos.
Llegó finalmente a la ciudad de Biblos. Allí, Isis descubrió que el cofre de Osiris se había atascado entre las raíces de un pequeño árbol que al crecer se había fusionado con la construcción de madera; la planta se volvió tan hermosa que el rey de Biblos la mandó cortar para hacer una columna de su palacio.
Una leyenda envuelta en magia
Presentándose como una peluquera egipcia, Isis decidió acercarse a la corte del palacio para recuperar el cuerpo de Osiris. Gracias a su habilidad, la mujer fue elegida por la reina como tutora de su hijo.
Isis aceptó y se encariñó mucho con el niño, príncipe de Biblos, por lo que decidió otorgarle la inmortalidad a través de un hechizo.
Así, una noche encendió un fuego mágico en la sala de la columna y colocó en el centro al pequeño dormido.
La reina entró en la sala y gritó: estaba asustada y preocupada de que su hijo pudiera quemarse. Las llamas mágicas se apagaron y el hechizo se interrumpió.
Isis, entonces, reveló ser una diosa.
En ese momento la reina quiso cumplir sus deseos y permitió que Isis cortara en pedazos la
columna y recuperara el cofre de Osiris. La diosa regresó a Egipto, desembarcó en una playa, abrió el cofre y, finalmente, abrazó el cuerpo de Osiris.
El regreso de Seth
Una noche, el malvado Seth encontró el cofre de Osiris; lo abrió, desmembró el cuerpo de su hermano
y esparció los pedazos por todo Egipto.
A la mañana siguiente, Isis descubrió lo que había sucedido y lloró desesperada.
Con la ayuda de Neftis, fue en busca de los restos de su amado y cuando todos los pedazos fueron recuperados, el cuerpo fue recompuesto y Osiris, con un poderoso hechizo, volvió a la vida.
Osiris logró vivir solo una noche, tiempo necesario para concebir a su hijo Horus, junto a Isis. Luego su cuerpo murió definitivamente.
Su espíritu, sin embargo, continuó viviendo y Ra, el dios del Sol, decidió que el dios difunto sería, a partir de ese momento, el rey de los difuntos en el más allá.
Existen diferentes versiones de este mito y en una de ellas, la historia tiene otro final que ve a Osiris denunciar lo sucedido al tribunal de los dioses aunque no pueda volver a la vida ya que, un inmortal que ha conocido la muerte no puede regresar a la Tierra. A pesar de que el resultado del tribunal fue negativo, Osiris fue proclamado señor del mundo subterráneo y a su hijo, Horus, se le confió la tarea de la venganza.
Los personajes del mito de Osiris e Isis
Es una historia bastante triste, sin embargo, estos personajes tienen significados precisos en la mitología egipcia:
Nut y Geb
Representaban a los dioses de la bóveda celeste y de la tierra. La primera imagen del artículo representa precisamente su iconografía en la que la diosa está curvada sobre Geb que está tendido en el suelo y es sostenida por otra figura que representa al dios del viento.
¿Quién es la diosa Isis?
Es la diosa de la belleza y de la vida, de la fertilidad y de la vida.
¿Quién es el dios Osiris?
Era un dios pastoral y amaba los bosques, la naturaleza y todas sus manifestaciones; después de su muerte se convirtió en el soberano del reino de los muertos y el dios del inframundo.
Seth
Representa en cambio al dios de las tormentas, del desorden y de la destrucción.
Neftis
Protectora de las momias, de la muerte en general, de los ritos funerarios pero también del parto y de los ríos. Representada también con un Milano o con alas de halcón a lo largo de los brazos, se cree que es por el sonido similar a los llantos y gritos de los parientes del difunto.
¿Quién era el hijo de Isis y Osiris?
Horus es el hijo de Isis y Osiris. Osiris, que es asesinado por su propio hermano Seth, dios del caos, es devuelto a la vida por Isis y Neftis por el breve tiempo necesario para concebir a Horus. Hablamos de ello en profundidad en un artículo dedicado completamente a Horus.
Preguntas frecuentes
¿En qué consistía el mito de Isis y Osiris?
Es la historia del Dios Osiris que fue asesinado por su hermano Seth y que fue devuelto temporalmente a la vida por su esposa Isis, recomponiendo su cuerpo y usando la magia con la ayuda de Neftis. En este breve lapso de tiempo, Isis y Osiris concibieron a Horus.
¿Quién era la Diosa Isis?
Isis era una de las diosas más importantes en el Antiguo Egipto, diosa de la maternidad y fertilidad pero considerada también como símbolo de amor y curación. Era la esposa del Dios Osiris y madre del Dios Horus.
¿Quién era el amado de Isis?
El amado de Isis era Osiris, Dios del Inframundo, su hermano y esposo. Después del asesinato de Osiris por parte de Seth, Isis lo devolvió temporalmente a la vida con la magia y concibieron a Horus.
¿Cómo era representada Isis?
En el Antiguo Egipto, Isis era comúnmente representada como una mujer con un tocado en forma de trono o una corona con el símbolo del disco solar y cuernos de vaca. A veces, llevaba un cetro y un ankh, símbolo de la vida. En algunas representaciones, se la representa con alas de halcón en lugar de brazos, que simbolizan la protección y la maternidad.
¿Qué enseña el mito de Isis y Osiris?
El mito de Isis y Osiris enseña la ciclicidad de la vida y la muerte, representa la esperanza de resurrección y renovación. Además, ilustra también el poder del amor y la fidelidad, con Isis que devuelve temporalmente a la vida a Osiris y garantiza el nacimiento de Horus, símbolo de renacimiento y justicia.
¿Quién era Isis para los egipcios?
Para los egipcios, Isis era una diosa muy importante, asociada a la fertilidad, maternidad y curación.
¿Qué dios ayudó a Isis?
Isis fue ayudada por el dios Thot para devolver a Osiris al reino de los vivos, ayudándola a recomponer el cuerpo de su amado y concibiendo al dios Horus.
¿Cómo está vestida Isis?
Isis es representada de dos maneras: con vestimentas típicas egipcias con una larga túnica blanca o dorada y una corona en forma de trono o cuernos de vaca con un disco solar en el centro, o desnuda.











