La mitología babilónica se remonta a una época tan antigua que aún hoy, muchas leyendas e historias relacionadas con el fascinante pueblo de Mesopotamia, siguen siendo un misterio o un rompecabezas para muchos científicos y estudiosos en todo el mundo.

Los babilonios eran politeístas; este pueblo vivía continuamente el drama de la muerte y la guerra y, en consecuencia, la esperanza de la gente común se aferraba a la creencia en los Dioses.
Presumían de un gran conocimiento ingenieril; construían ciudades, templos y palacios que aún hoy sorprenden por su magnificencia. Escritores, astrólogos (su calendario se asemeja mucho al nuestro) y expertos en el campo toponomástico, se jactaban entre los rangos más instruidos de su sociedad. Y, en todo esto, los Dioses jugaban un papel bastante importante…
La mitología babilónica: el Texto Sagrado, el Enuma Elish
Como en toda Mitología, la creación del mundo y de todas las cosas es el fruto de la voluntad de un Dios supremo, venerado y amado por sus propios hijos. Para los griegos era Zeus, para los egipcios en cambio Atum-Ra... En la Mitología Babilónica, el dios de referencia era Marduk. Es conocida su batalla con Tiamat que representan respectivamente la lucha entre primavera e invierno. Así nace el mito de la creación, transcrito en el Enuma Elish, el texto sagrado de 4000 años de antigüedad.
Un poema teológico y cosmológico en lengua acadia donde se describe el nacimiento del mundo y las hazañas del Dios Marduk; este escrito se compone de 7 tablillas con 150 versos cada una.

Cuando en lo alto el Cielo aún no tenía nombre
Y abajo también el duro suelo no tenía nombre
Del texto sagrado babilónico
Marduk, el Dios que creó el mundo
En la Cámara de los destinos, en el lugar de los Destinos,
un dios fue engendrado, el más capaz y sabio de los dioses:
en el corazón de lo profundo fue creado Marduk
Del texto sagrado babilónico
Marduk era el hijo de Ea y Ninhursag que fue elegido como divinidad suprema tras la muerte de su predecesor: Hammurabi.
Según el mito, el nacimiento de la Tierra se debe a la lucha con Tiamat, la Diosa que para los babilonios representaba los océanos y las aguas saladas.

Marduk, de hecho, quería poner orden en el Universo y le dio batalla a Tiamat hasta matarla. En el texto sagrado se relata:
Él fabricó un arco y lo destinó a su arma,
Encajó la flecha y tensó la cuerda,
Levantó la maza agarrándola con la derecha […],
De una llama ardiente llenó su cuerpo,
Hizo una red para envolver a Tiamat,
Atrapó los cuatro vientos para que nada de ella pudiera escapar…
Gritó Tiamat fuertemente en furia. […]
Ella recitó un conjuro y lanzó su hechizo,
Mientras los dioses de la batalla afilaban sus armas.
Así chocaron, Tiamat y el sabio entre los dioses Marduk.
Fueron a la batalla, se acercaron para la lucha.
Marduk desplegó su red para envolverla,
El Viento Malvado que lo seguía lo soltó delante de ella.
Cuando Tiamat abrió la boca para destruirlo,
Él lanzó dentro el Viento malvado, de modo que ella no pudo cerrar los labios.
Los vientos furiosos llenaron su vientre.
Su cuerpo se hinchó y ella abrió la boca.
Él disparó una flecha que le desgarró el vientre,
Le cortó las entrañas, le partió el corazón,
Y así, vencida, le quitó la vida.Del texto sagrado babilónico
La creación del mundo y de los hombres
Marduk mató a Tiamat, dividiendo su cuerpo en dos: con una mitad creó el cielo y con la otra la tierra, comenzando así su obra. A los otros Dioses les asignó diferentes tareas, dando vida al Sol, a los Astros… Pero aún faltaba algo.

Sus hermanos se lo hicieron notar y él dijo:
Tomaré sangre de Kingu y barro y formaré un pequeño muñeco. Su nombre será Hombre.
Satisfechos, construyeron un templo en la Tierra en su honor, donde los hombres lo venerarían, amarían y agradecerían.
Preguntas frecuentes
¿Quién era el Dios Marduk?
Marduk era el Dios más importante en la mitología babilónica, venerado como el dios del cielo, la tormenta y la guerra. Según el Enuma Elish, un poema épico, Marduk derrotó el caos primordial representado por la diosa Tiamat, convirtiéndose en el soberano de los dioses.
¿Cuál es el símbolo de Marduk?
Era símbolo de poder y creación, representado como el dragón mušḫuššu, una criatura mitológica que representa el poder y la protección. Este dragón, caracterizado por un cuerpo serpentino y una cabeza de león, simbolizaba la fuerza de Marduk y su victoria sobre Tiamat, la diosa del caos. Además, Marduk a menudo se asociaba con un cetro o una maza, que representan su autoridad soberana y su dominio sobre el cosmos.
¿Quién era Ishdar?
Al igual que Marduk, Ishdar era otra deidad que, en la mitología babilónica, era la protectora de la fertilidad y la abundancia.
¿Cuáles son las deidades de los babilonios?
La deidad más importante era Marduk, asociado al cielo, la justicia y la creación. Las otras deidades son Ishdar, diosa de la fertilidad y la abundancia, Ea dios de la sabiduría, Shamash dios del sol encargado de mantener el orden, Nabu dios de la escritura y la sabiduría, Nergal dios de la guerra y la muerte, Tiamat diosa del caos y finalmente Bel deidad del cielo y la protección que a menudo se identifica con Marduk.
¿Qué explica el mito de Marduk?
El mito de Marduk explica cómo esta importante deidad asociada al cielo, derrotó a la diosa del caos Tiamat devolviendo el orden al mundo. El mito enseña que del caos puede nacer el orden, gracias al coraje y la sabiduría.
¿Quién mata a Tiamat?
Tiamat, la diosa del caos, es asesinada por el dios Marduk durante una épica batalla utilizando una red, el viento y un arma letal, dividiendo luego su cuerpo para crear el cielo y la tierra.
¿Qué significa Tiamat?
Tiamat es una de las deidades babilónicas de gran importancia en la mitología, asociada al caos. Tiamat significa literalmente “abismo, mar” y está de hecho asociada al océano.






