Psique y Eros, Todo Sobre las 4 Pruebas del Amor

Esta es una historia de amor muy conocida y con un pasado tortuoso, pero que nos hace entender que el amor puede vencerlo todo. No en vano, los protagonistas del mito son el sujeto de muchas obras visuales del pasado y también del presente: hablamos de Eros y Psique.

Eros era el Dios del Amor y amado hijo de Afrodita, la Diosa de la bellezaPsique es la tercera hija de un Rey, tan bella que no lograba encontrar un esposo ya que temían que su esplendor pudiera comprometer la relación matrimonial.

La historia también es contada por Lucio Apuleyo, en su obra Metamorfosis, pero la historia ha asumido – con el tiempo – un torbellino de matices digno de las mejores leyendas clásicas.

Eros y Psique

Había, en una ciudad, un rey y una reina. Estos tenían tres hijas bellísimas. Pero las dos mayores, aunque de aspecto muy hermoso, aún era posible celebrarlas dignamente con palabras humanas; mientras que la espléndida belleza de la menor no se podía describir, y no existían palabras para alabarla adecuadamente.

psique

Apuleyo – Metamorfosis

Así comienza el relato de Apuleyo: el Rey estaba amargado por no lograr encontrar un digno compañero para su bellísima hija, tan admirada que fue apodada “Afrodita”.

La Diosa, ofendida por ser comparada con una humana, pidió a su hijo Eros que disparara una flecha hacia Psique y la hiciera enamorarse del hombre más feo de la Tierra. Pero la venganza de la Diosa no tuvo éxito.

¡Eros erró el tiro y se hirió a sí mismo, enamorándose de la joven! Con la ayuda de Céfiro, Eros logró secuestrar a Psique y llevarla a su palacio. Cada noche, el amante entraba en su habitación, con las luces completamente apagadas, para consumar su amor sin que ella pudiera verlo en el rostro.

psique y eros

El deseo de ver el rostro de su hombre no abandonaba a Psique ni un solo momento y sus hermanas (a quienes Eros le había impedido ver) insinuaban que él no quería mostrarse porque podría ser un individuo horrible.

Así que una noche, cansada de vivir en una jaula, con un puñal y una lámpara de aceite, decidió ver el rostro de su amante. De repente, una gota caliente cayó de la lámpara, quemando a Eros. Dolido por la traición de su amada, voló lejos y el intento de la joven de retenerlo y pedir su perdón fue en vano.

El dolor de Psique y las 4 pruebas de amor

El dolor por lo sucedido era tal que Psique decidió quitarse la vida. Pero cada intento fallaba por la voluntad de los Dioses.

Así comenzó a vagar por diferentes ciudades en busca de su esposo, vengándose de las avaras hermanas y tratando de ganarse la benevolencia de los dioses. Un día, Psique llegó a un templo de Afrodita, quien decidió someterla a una serie de duras pruebas.

psique

Con tal de recuperar el amor perdido, Psique aceptó la propuesta de la Diosa. La primera prueba era dividir un montón de granos, de diferentes tamaños, en muchos montoncitos iguales. Las hormigas, compadecidas por su historia, la ayudaron.

Superado el primer obstáculo, Afrodita expuso el siguiente examen que consistía en recoger lana de oro de un grupo de ovejas. Se dirigió al rebaño para cumplir su tarea, pero fue advertida de que los animales serían más dóciles si esperaba al anochecer. Así, Psique esperó hasta la noche y en ese momento, recogió la lana de los arbustos a los que los animales se habían frotado durante el pastoreo.

La tercera prueba, más difícil que las anteriores, consistía en recoger agua de una fuente que se encontraba en medio de una cima completamente lisa y escarpada. Esta hazaña también se logra gracias a la ayuda del águila de Júpiter.

Así, Psique llega a la cuarta y última prueba, la más difícil de todas, cuyo desarrollo infiernos! Psique de hecho debía recorrerlo hasta llegar a la Diosa Perséfone pidiéndole un poco de su belleza. Segura del fracaso, Psique intentó nuevamente el suicidio arrojándose desde la cima de una torre. Pero una vez más, los dioses impidieron que la joven muriera. En ese momento, Perséfone le dio un frasco recomendándole que nunca lo abriera.

Grupo escultórico en mármol blanco "Eros y Psique" de Antonio Canova
Grupo escultórico en mármol blanco “Eros y Psique” de Antonio Canova

Psique se convierte en una Diosa

Curiosa, la joven abrió el frasco y del contenedor salió una nube que la hizo caer en un sueño profundo (un poco como le sucede a la Bella Durmiente con el huso de la rueca maldita por Maléfica, o Blancanieves con la manzana envenenada).

De hecho, después de encontrarla, solo su amado Eros logró despertarla y para no perderla nunca más se dirigió al padre de los Dioses, Júpiter, en busca de ayuda.

Conmovido por su historia de amor, dejó de lado el orgullo e hizo beber a Psique Ambrosía transformándola en una Diosa y permitiendo el matrimonio con el Dios del amor.

Pintura al óleo "Amor y Psique" de François Gérard
Pintura al óleo “Amor y Psique” de François Gérard

Psique se convirtió en la Diosa protectora de las jóvenes y del alma, como para recordar su camino en la recuperación del amor que había perdido.

Su historia de amor fue fuente de inspiración para muchos artistas, quienes expresaron el espíritu de este mito a través de su arte.

Entre ellos recordamos: Antonio Canova, un grupo escultórico de finales del siglo XVIII realizado en mármol blanco y expuesto en Lourdes que representa a Eros y Psique en un abrazo y en el momento que precede a un beso. Pero también la pintura al óleo “Amor y Psique” de François Gérard que representa la escena de un beso pudoroso de Eros a Psique, retratados según la iconografía clásica.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué diosa es Psique?
En la mitología griega, Psique es la diosa del amor y del alma de extraordinaria belleza, tanto que provoca envidia en Afrodita.

¿Quién se enamora de Psique?
Psique se enamora de Cupido (es decir, Eros), el dios del amor, pero su historia es complicada y la diosa debe enfrentar varias pruebas antes de unirse a su amado.

¿Cuáles son las 4 pruebas de Psique?
Las pruebas que Psique debe enfrentar para poder reunirse con Eros son: dividir un montón de granos, de diferentes tamaños, en muchos montoncitos iguales, recoger lana de oro de un grupo de ovejas, recoger agua de una fuente que se encontraba en medio de una cima completamente lisa y escarpada, ir a los infiernos a pedir un poco de su belleza a la diosa Perséfone.

Tiziana

Difficilmente avvisterete questa donzella in città. Ama la natura e tutto ciò che ne fa parte ma non mettetela alla prova; farebbe di tutto per salvare il pianeta Terra, non si direbbe altrettanto per alcuni umani. Adora gli animali a tal punto da aver sviluppato un linguaggio che usa per comunicare esclusivamente con la fauna. E’ costantemente in compagnia dei suoi più fedelissimi collaboratori: Mirko e Billy. Laureata in Scienze Naturali, nel tempo libero decide di condividere le sue conoscenze con il Bosone. A proposito, Billy e Mirko non sono umani. Sono i suoi zupi.
Pulsante per tornare all'inizio